El área de filosofía tiene como propósito general el de dotar a los estudiantes de herramientas teóricas y prácticas que les permita hacer un recorrido general por la historia del pensamiento humano sobre aspectos vitales para su existencia como el ser, el conocimiento, el origen del mundo, el origen de las sociedades, el comportamiento humano, la política, la belleza etc., todo con la finalidad de fortalecer habilidades reflexivas, de pensamiento crítico, propositivas y ciudadanas que les permitan transformar positivamente el entorno que los rodea, por medio de la revisión y discusión permanente de todo tipo de fuentes documentales, las cuales son debatidas, argumentadas y reconstruidas desde una mirada crítica, actual y plural.
Grado 10
Objetivo: reconocer la importancia de la filosofía como una experiencia de vida que implica la posibilidad de establecer un proceso de reflexión sobre todos los aspectos que nos rodean y que permiten su comprensión, interpretación y transformación.
Competencias:
examino
las razones de los demás y mis propias razones desde un punto de vista
filosófico
hago
uso adecuado del lenguaje oral y escrito para promover la interacción social
selecciono
la información recibida y establezco el carácter filosófico de sus fuentes
reconozco los contextos desde los cuales
son formuladas las argumentaciones
demuestro enuncia- dos filosóficos a
partir de argumentos contrapuesto
formulo
preguntas que promueven la discusión filosófica y generan nuevas preguntas
filosóficas
manejo conceptos, operaciones y principios lógicos
¿Para qué sirve la filosofía?

¿Son los métodos filosóficos herramientas fundamentales para conocer la realidad?

¿Es importante aprender a pensar?

¿Cuáles son las fuentes que proporcionan el conocimiento serio?

¿Qué valor tiene el conocimiento que tienen de la naturaleza los diferentes pueblos y culturas?

¿Por qué soy un yo y no una cosa?

¿Qué valor tiene la sociedad y las culturas ancestrales en el desarrollo de la filosofía?

"¿Las cosas son buenas porque los dioses las mandan o los dioses las mandan porque son buenas?".

¿Es posible un sistema político perfecto que rescate a América Latina de la situación actual?

Grado 11
Objetivo: desarrollar habilidades para realizar disertaciones y escritos argumentados a partir de temas y problemas filosóficos significativos para ampliar la comprensión del mundo que lo rodea y tomar posición como ciudadano
Competencias:
pongo en
entredicho creencias y opiniones del sentido común para someterlas al examen
filosófico
articulo la
filosofía con otras perspectivas disciplinarias en el tratamiento de los
problemas filosóficos
reconozco mis
sabe res previos y los desarrollo a partir de las discusiones filosóficas
formulo nuevos
problemas filosóficos a partir de los datos hallados en la experiencia
propongo
nuevas soluciones a problemas filosóficos ya conocidos
manejo
conceptos, operaciones y principios lógicos
propongo
nuevas interpretaciones de textos filosóficos conocidos y de otras expresiones
socioculturales
examino las razones de los demás y mis propias razones desde un punto de vista filosófico
¿Se complementan o se oponen los discursos particulares de la fe y la razón?

¿Cómo puede la economía sostenible contrarrestar los efectos devastadores de la globalización?

¿Se puede "hacer todo" en aras del progreso?

¿Cómo incide el lenguaje en el análisis objetivo de los fenómenos filosóficos?

¿Es el arte una representación del pensamiento filosófico de una época?

¿Es el arte una reproducción o una recreación de los actos en los que se produce la vida?
